CICLOS BIOQUÍMICOS
CICLOS SEDIMENTARIOS
AZUFRE
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.
FÓSFORO
El ciclo del fósforo, así como el del carbono el nitrógeno o del agua, indican como el fósforo forma parte de los ciclos naturales (es decir, vuelve a su origen, luego de pasar por otras estadías que se volverán a repetir en el ciclo). El fósforo se presenta en ciertos minerales y sales que son absorbidos por ciertos vegetales (especialmente algas). Las especies marinas van tomando nutrientes de estas algas y luego en la cadena alimenticia van pasándose de especie en especie. Luego cuando se descomponen los animales muertos o en sus heces ese fósforo vuelve a la tierra y vuelve a formar los minerales que dieron origen al ciclo.
CICLOS GASEOSOS
CARBONO
Si se encuentra en la planta, el ser humano o los demás animales podrían comerla y el carbono se queda en le cuerpo, cuando morimos en el suelo se vuelve a quedar fijo el nitrógeno.
Ahora bien con la respiración de todos los seres vivos, se regresa el carbono consumido en plantas o en glucosa (azúcar)
Ahora partiendo del suelo puede ser que carbono sea comido o absorbido por bacterias que de nuevo lo regresaran a la atmósfera, o bien se queda en el suelo y es cuando se extrae.
NITRÓGENO
Las bacterias y algas cianofíceas pueden usar el N2 (Nitrógeno) del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
Los animales lo desechan a través de la orina y los excrementos, estos a su vez son buenísimos abonos por su gran cantidad de nitratos, y después regresa al medio ambiente, formando un ciclo continuo.
OXIGENO
El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.
La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
Gracias m ayudo mil
ResponderEliminarGracias m ayudo mil
ResponderEliminarFuul
ResponderEliminar